Calculador de carbohidratos y bolos de insulina en adultos con diabetes tratados con terapia basal - bolus

Esta herramienta no debe nunca sustituir el consejo de un profesional sanitario.
















* El ratio son las unidades de insulina en bolo que se debe poner por cada ración (10 gramos) de carbohidratos que ingiera. Habitualmente se lo dice su educadora u otro profesional sanitario. Puede variar según la hora del día. Si no lo sabe, puede dejarlo en blanco y permitir que el sistema lo calcule a través del resto de parámetros. Si tiene valores anotados de glucemia pre- y post, CH y dosis de insulina, puede obtenerlo de este calculador.
** El factor de corrección o sensibilidad es la concentración de glucosa en sangre que desciende por cada unidad de insulina. Habitualmente se lo dice su educadora u otro profesional sanitario. Puede variar según la hora del día. Si no lo sabe, déjelo en blanco que el sistema hará un cálculo aproximado.
*** Es el rango de glucemia entre un máximo y un mínimo (por ejemplo, entre 100 y 150 mg/dL) en el que quisiéramos estar. Si busca un control estricto, ponga unos valores más bajos, si no es así, por ejemplo si tiene problemas con hipoglucemias, póngalos más elevados. Habitualmente es su educadora u otro profesional sanitario quien le aconseja qué nivel debe tener. Puede dejarlo en blanco y el sistema asume 130.

El cálculo se realiza de la siguiente manera: bolo = dosis ratio + dosis correctora - insulina activa - 30% si ejercicio.
-Dosis ratio = raciones x ratio, si no se conoce ratio se calcula la mitad de la dosis total de insulina dividida entre 20 raciones promedio en 24 horas, si no se sabe siquiera la dosis total, se calcula de forma muy conservadora ratio = 0,3.
-Dosis correctora = (glucemia - glucemia objetivo) / factor de corrección o sensibilidad. Si no se sabe el FC se calcula 1700 / dosis total, y si no se sabe la dosis total se da un valor de 50.
-Insulina activa: si se ha inyectado insulina correctora en las 5 horas previas se considera que sigue activa en un % en función del tiempo de administración: un 5% si fue hace 5 horas, 15% si fue hace 4 horas, 30% hace 3 horas, 55% hace 2 horas, 85% hace una hora.
-Ejercicio físico: en caso realizarse hasta 2 horas antes o 4 horas después de la dosis, se restará un 30%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas de clasificación de riesgo ecográfico de nódulos tiroideos (ATA, K-TIRADS, EU-TIRADS, ACR-TIRADS)

Javascript de manejo de CDT de origen folicular: TNM, estadio, cirugía inicial, recomendación de radioyodo, riesgo inicial de recidiva, respuesta al tratamiento, y seguimiento recomendado